Werther III

Después de las ansiadas vacaciones, ya en la recta final del largo pero breve verano, la nostalgia le invade a uno, y esto me anima mas, para alguien nostálgico Werther, así que después de Werther I y Werther II sigo añadiendo algunas de sus perlas.

·”Nuestra imaginación, tendiente por naturaleza a exaltarse, alimentada por imágenes fantásticas de la poesía, se forja una serie de seres, entre los que ocupamos el último lugar y todo nos parece más grande fuera de nosotros y todas las personas mejores que la nuestra. Sin duda, esto es natural; a cada paso notamos que nos faltan muchas cosas y precisamente creemos que otro posee lo que nos falta; le atribuimos todo cuanto tenemos y le encontramos, además, cierto atractivo ideal. Entonces este hombre feliz es perfecto; es la creación de nuestra fantasía.

Al contrario, cuando con toda nuestra debilidad y nuestro esmero continuamos nuestro trabajo sin distracción, vemos a menudo que caminando lentamente y bordeando, avanzamos más que otros a fuerza de velas y remos… Y, sin embargo, siempre está contento de sí el que marcha al lado de los demás o logra adelantarlos.”

·”La raza humana es harto uniforme. La inmensa mayoría emplea casi todo su tiempo en trabajar para vivir, y la poca libertad que les queda les asusta tanto, que hacen cuanto pueden por perderla. ¡Oh, destino del hombre!”

·”Como se hace girar una mano, así cambio yo.”

·”…, en el mundo todo va a parar a ser una basura, y es un loco quien por cuenta ajena se atrae por el dinero o el honor o cualquier otra cosa sin que sea su propia afición ni su propia necesidad.”

·”Regreso a entrar en mí mismo y encuentro un mundo.”

·”A diario noto que tontería es medir a los demás por uno mismo. Y como tengo tanto que hacer conmigo mismo, y este corazón está tan tormentoso… ay, de buena fe dejo ir a los demás por su camino, con tal que me dejen ir por el mío.”

2 comentarios to “Werther III”

  1. El joven Werther… cuánto disfruté su lectura. Creo que te lo había manifestado antes.

    Aún conservo manuscritos que iba dejando para mí a lo largo de la lectura. De vez en cuando abro ese cajón y los releo. Es hermoso.

    Besotes y abrazotes.

  2. Me siento igual de nostalgica con el fin del verano y para mi, comienzo de otra etapa.. pero me ha gustado darle lectura a las bellas letras que contienen tu publicacion..

    Saludos

Responder

