Werther V

En días lluviosos y fríos en los que la nostalgia de mi cerebro, me gusta embriagarme con algunas de las perlas de Werther, así que sigo poniendo fragmentos de el libro. Aquí tenéis las otras partes Werther I, Werther II, Werther III y Werther IV.

·”No hay en el mundo una alegría auténticamente tan cálida como abrirse y franquearse con alguien.”

·”La calma del espíritu es una cosa espléndida, como la alegría por uno mismo, […], lástima que esta alhaja sea tan frágil como bella y preciosa.”

·”…censuro como insoportables a los hombres que nos exigen la resignación ante el destino inevitable.”

·”…el anhelo que hay en mí por cambiar mi situación, ¿no es una incómoda impaciencia interior que me perseguirá siempre por todas partes?”

·”Ay, el amor, el gozo, el calor y la delicia que yo no procuro, no me lo dará la otra persona, y con todo un corazón lleno de ventura no dejaré felicidad a otra persona si está ante mí fría y sin vigor.”

·“Cuando veo que la meta de nuestros esfuerzos estriba en satisfacer nuestras necesidades, las cuales, a su vez, sólo tienden a prolongar una existencia efímera; que toda nuestra tranquilidad sobre ciertos puntos de nuestras investigaciones no es otra cosa que una resignación meditabunda, y que nos entretenemos en bosquejar deslumbradoras perspectivas y figuras abigarradas en los muros que nos aprisionan […] Todo, entonces, se tambalea ante mis sentidos, y sigo por el mundo con mi sonrisa de ensueño.
Nadie consiente en creer que los hombres, como los niños, caminan a tientas sobre la tierra, ignorando de dónde vienen y adónde van, y no actúan con verdaderos fines, y, como los niños, se dejan gobernar con juguetes, confites y azotes.
Pero el que comprende adónde va todo a parar; el que observa con cuánta facilidad convierte cualquiera su huerto en un paraíso, y con cuánto tesón el infeliz, bajo el fardo de la miseria, prosigue casi exánime su camino, aspirando, como todos, a ver un minuto más la luz del sol… Ése hombre está tranquilo, se crea un mundo que saca de sí mismo, y también es feliz, porque es hombre. Podrá agitarse en una esfera muy limitada, pero siempre llevará en su corazón el dulce sentimiento de que puede salir cuando quiera.”

Una respuesta to “Werther V”

  1. Hermosas letras, no hay nada más hermoso que Werther.

    Saludos mi querido amigo.

Responder

