¿Anti? Social

Nunca he sido realmente apto para la sociedad civil donde todo es molestia, obligación, deber, y donde mi natural independiente me hace siempre incapaz de los sentimientos necesarios, a quien quiere vivir con los hombres. Mientras actúo libremente, soy bueno y  no hago más que el bien; pero tan pronto como siento el yugo, bien de la necesidad, bien de los hombres, me convierto en rebelde, o mejor en reacio, y entonces soy nulo.

Cuando hay que hacer lo contrario de mi voluntad, no lo hago pase lo que pase; no hago tampoco mi voluntad porque soy débil. Me abstengo de actuar; como toda mi debilidad es para la acción, toda mi fuerza es negativa, y todos mis pecados son de omisión, raramente de comisión. Nunca he creído que la libertad del hombre consista en hacer lo que quiere, sino en no hacer nunca lo que no quiere, y tal es lo que siempre he reivindicado y con frecuencia mantenido, y por lo que he sido el mayor escándalo para mis contemporáneos. Porque ellos, activos, bulliciosos, ambiciosos, al detestar la libertad de los demás y sin quererla para sí mismos, puesto que a veces hacen su voluntad, o mejor, dominan la de otros, se fastidian toda su vida haciendo lo que les repugna y no omiten nada servil a la hora de ordenar. Su error no ha sido, pues, separarme de la sociedad como un miembro inútil, sino proscribirme de ella como un miembro pernicioso; porque he hecho muy poco bien, lo confieso, pero en cuanto al mal, no ha penetrado en mi voluntad en toda mi vida, y dudo que haya hombre alguno en el mundo que realmente haya hecho menos que yo.

Fragmento de el libro Las ensoñaciones del paseante solitario(Rousseau).

5 comentarios to “¿Anti? Social”

  1. Buena reflexión. ¿Sabes? Estoy pensando en mudar la página. Quiero guardarme de alguien, pero no sé. Ando un poco confundido. ¿mujeres? Exactamente, amigo.

    Pero aquí andamos guerreando.

    Saludos y abrazos.

  2. jajajaj! asi es JEMS.

    Gracias por tu visita 🙂

  3. Me he quedado sin palabras y con una lágrima. Es triste y a la vez precioso. Gracias por textos así. Siento que el mundo no existiría sin personas capaces de plasmar palabras como estas.

    Un abrazo!

  4. Escribí mi comentario en el post equivocado. Era para “mi corazón se desgarra”

  5. Gracias amigo por difundir a estos grandes pensadores como “Don Juan Jacobo”
    Nunca tan acertada la elección del párrafo como en los tiempos que vivimos, donde la sociedad dicta inexorablemente la conducta a sus integrantes y todo aquel que no responda a ella es un “diferente”.
    Comulgo y comparto en contra de la mediocridad
    Besos de Luna para vos!

Responder

